Dejar de fumar es difícil

Imagina que el cigarrillo fuera alguien a quien conoces en un momento determinado de tu vida. Al principio te parece interesante, atractivo, incluso estimulante… te sientes extrañamente fascinado por él. Es por eso que le dejas entrar en tu vida, le abres tu casa, le alojas en la mejor habitación, le ofreces tu tiempo, y todo parece ir genial. Os lleváis realmente bien. 

Con el tiempo descubres que no todo es tan bonito. Ese «amigo especial» ha resultado ser un impostor y te ha mentido desde el comienzo. Ha estado aparentando ser lo que nunca fue, y tu, a pesar de que lo sabes, te sientes incapaz de sacarle de tu casa y de tu vida.

Este pequeño ejercicio de imaginación permite entender du un modo muy claro lo que suele vivir un fumador más tarde o más temprano a lo largo de su vida.

El tabaco. Un enemigo silencioso

A finales de los años 90, era tan evidente el poder nocivo del tabaco que la firma Philip Morris tuvo que reconocer en su propia página web lo siguiente: «Existe un consenso médico y científico abrumador acerca de que el tabaquismo produce cáncer de pulmón, cardiopatía, enfisema y otras enfermedades graves en los fumadores».

A día de hoy cualquier persona conoce los graves riesgos para la salud que implica fumar, siendo el tabaquismo la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado. El enemigo silencioso al que el fumador no es capaz de echar de su vida.

Fumar puede acabar matándote, de un modo lento y silencioso, y aún así, aceptarás, sin ofrecer resistencia, ese destino terrible de enfermedad y muerte porque no te atreves a expulsar de tu vida a tu mayor enemigo; el tabaco.

¿Cómo de adictivo es el tabaco?

Aproximadamente 2 de cada 3 fumadores afirman querer dejar de fumar y alrededor de la mitad trata de dejar de fumar cada año, pero pocos lo logran de manera definitiva y sin ayuda. Esto se debe a que la dependencia que genera el tabaco es poderosa y de tres tipos:

  • Física: provocada directamente por la nicotina.
  • Psicológica: el acto de fumar se asocia a muchas y diferentes situaciones cotidianas, lo cual refuerza enormemente su poder adictivo.
  • Social: fumar sigue siendo un acto social que se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

Estas tres vías de acción del tabaco son las que nos atan a un cigarrillo a lo largo, en muchos casos, de toda una vida. Y el fumador, lejos de protegerse de un enemigo tan letal como el cigarrillo, parece que anula su instinto de supervivencia sometiéndose a un proceso lento e irreversible de intoxicación, enfermedad y en muchos casos muerte. 

¿Se puede lograr dejar de fumar definitivamente?

La respuesta es un rotundo si. Sin ninguna duda es absolutamente posible, y la prueba es que miles de fumadores consiguen dejarlo cada año en el mundo. Tal vez algunos recaigan, pero otros muchos no volverán a encender un cigarrillo nunca más. 

Hay que entender que fumar o no fumar depende únicamente de quien lo hace. No le demos más vueltas. Podemos hablar de dependencia, pero siempre será mucho mas fuerte el poder de transformación que existe dentro de ti. Dicho de otro modo, dejar de fumar depende al 100 % de una decisión firme e inamovible por parte del fumador.

Es posible que incluso conozcas a alguien que después de fumar durante muchos años decidió dejarlo, de un día para otro, sin ningún método ni plan elaborado. ¿Dónde crees que estaba el secreto de su éxito?, ¿piensas que hay alguna diferencia entre esa persona y tu?, ¿tiene alguna capacidad de la que tu careces?… la respuesta es muy sencilla; el secreto es que tomó una decisión inamovible, desde un profundo deseo de cambiar aquello que no quería y logró escapar de su enemigo; el tabaco.

Por todo esto, si quieres olvidarte para siempre del tabaco juegas con una ventaja que ocurre pocas veces en la vida; el resultado de tu apuesta depende totalmente de ti. Y una vez que aceptes completamente esto, de una forma sincera y profunda, estarás mucho mas cerca de lograr el éxito.

Deja un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Contacta con nosotros a través de WhatsApp
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudarte?
Scroll al inicio